viernes, 15 de mayo de 2015

Festival de Cine de Cannes



Este gran festival reconocido a nivel mundial,  ha tenido lugar para cientos de películas, largometrajes y cortometrajes desde 1938. Actualmente también ha abierto sus espacios a las producciones Animadas que cada vez son más. 

Es considerado el primer certamen Europeo y ha premiado obras maestras indiscutibles.

En el siguiente texto narran la historia de este festival, desde sus inicios hasta la actualidad:

https://metaproxy.ucaldas.edu.co/proxy/nph-0.pl/en/00/http/www.jstor.org/stable/40817858=3fSearch=3dyes=26resultItemClick=3dtrue=26searchText=3dAnimaci=25C3=2583=25C2=25B3n=26searchUri=3d=252Faction=252FdoBasicSearch=253FQuery=253DAnimaci=2525C3=2525B3n=2526amp=253Bacc=253Don=2526amp=253Bwc=253Don=2526amp=253Bfc=253Doff=2526amp=253Bgroup=253Dnone=26seq=3d1#page_scan_tab_contents

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Información Animación

En este sitio web, hay mayor información sobre algunas de las tencicas manejadas en la animación:

La Truca




El Festival Internacional de Animación La Truca nace en el año 2011 con el propósito de fortalecer el sector de la animación en Colombia y generar un espacio de encuentro donde se desarrollen dinámicas de aprendizaje e intercambio de información en torno a la animación. Para este fin, LA TRUCA ofrece Conferencias, Talleres y Mesas de debate con expertos nacionales e internacionales, Muestras internacionales, y el Concurso de Cortos Animados, La Truca.

En la página oficial del festival se puede encontrar toda la información sobre el mismo:

Finalmente en el siguiente mapa se encuentra la ubicación de las Universidades en las cuales se desarrollan las actividades del festival:

Encuesta

Esta encuesta es realizada con el fin de entender de manera mas completa los conocimientos de la gente sobre la animación, sus gustos e intereses. 

https://docs.google.com/forms/d/1JmD2j1pjWpp57mz1BfW8zzhN2_wis2M72haSMmEqtKc/viewform?usp=send_form

Juan Pablo Zaramella




Este animador independiente Argentino ha sido reconoido mundialmente tanto por su animación en pixilación como en claymotion. 

Con 24 años, sale del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) como Director de Cine AnimadoSu carrera profesional inicia con la creación  de cortos en los que participa escribiendo, dirigiendo y animando. Estos trabajos llamarón la atención de agencias y productoras que le permitieron acceder al mundo de la publicidad donde dirige comerciales para marcas internacionales. A su vez, realiza ilustraciones para diferentes medios, y con ellas ha obtenido numerosos premios de la Society of News Design (SND) y Malofiej (España).

En su pagina podrán leer mas acerca de su trayectoria y sus trabajos.



The Eagleman Stag - Mikey Please


jueves, 14 de mayo de 2015

TIPOS DE ANIMACIÓN TRADICIONAL

Dibujo animado

Los dibujos animados constan de la ilustración de los personajes pose a pose, es decir por fotogramas.En sus inicios, se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que muto con la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en 1910. Usaron láminas transparentes sobre las que animaron a sus personajes sobre el fondo. Mucho después, al técnica se perfecciono mediante los dibujos realizados en computador, gracias a los programas que asisten a la creación de los cuadros intermedios y al montaje de los mismos.





Stop motion

Se encarga de darle vida a objetos inanimados de todo tipo, maquetas, objetos a escala, muñecos, etc. Esto es posible gracias al registro fotográfico de cada uno de los cuadros de movimiento de dichos objetos. 





Pixilación

Se denomina pixilación a una variante del stop-motion, en la que se animan personas u objetos cotidianos. Para ello se fotografía de manera repetitiva el desplazamiento de los personajes y su entorno. Lo particular de este tipo de animación es crear la sensación de eventos imposibles en la vida real pero que allí se ven naturalmente.





Rotoscopía


La rotoscopía es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo una fotografía como referencia. En muchos casos la rotoscopía es usada para dibujar cuadro a cuadro sobre un vídeo ya existente.



Cutout

En esta técnica se usan figuras recortadas, ya sean de papel o  fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes y se unen con diferentes elementos que permitan su articulación. Para darle vida al personaje, se mueven cada una de sus partes al igual que los elementos que lo rodean, y se fotografía cada uno de estas poses, para que al reproducirlas en secuencia, se vean personajes reales con movimientos naturales.



LOS INICIOS DE LA ANIMACIÓN

1895 es el año oficial del nacimiento del cine, pero el cine de animación se empezó a producir unos diez años más tarde en 1905. Fue ese año cuando Segundo de Chomón realizó El hotel eléctrico 1905, la cual se cree es la primera animación de la historia, aunque otras historias narradas por anglosajones y franceses, dice que corresponde a La casa encantada (The haunted house 1907), del inglés radicado en los Estados Unidos James Stuart Blackton. En 1907, Chomón realizó para los hermanos Pathé, Los Ki ri ki, uno de los primeros films coloreados con un sistemacreado por el mismo. Lo cierto es que el honor del primer film de animación se lo disputan los cineastas Stuart Blackton, norteamericano, Segundo de Chomón, español, y Emile Cohl, francés.


Billy Bitzer, (1874-1944), utilizaba el stop motion para hacer que bustos y estatuas aparezcan riéndose y hasta fumando en The Sculptor’s Nightmare. Su reconocimiento se debe principalmente a dos aspectos: sus continuos experimentos durante las filmaciones o toma de fotografías que marcaron el camino de futuros directores y directores de arte y su asociación con Griffith. A Bitzer, considerado el primer director de fotografía de la historia del cine, se deben numerosos inventos técnicos y procedimientos de filmación que hicieron avanzar el lenguaje cinematográfico.


George Méliès (1861-1938). Utilizó en sus filmes diferentes efectos realizados con técnicas de animación. Fue un famoso Mago a fines del XIX y llevó a la pantalla alguno de los trucos que le hicieron ser reconocido en los escenarios. Algunas de sus películas muestran trucos de magia conseguidos al rodar ciertas escenas fotograma a fotograma.


Cecil Hopworth (1874-1953), en el Reino Unido dirigió The Electricity Cure, primera de una serie cuyos títulos son bastante expresivos: The Electrical Goose (1905), The Electric Hotel (1906), The Electric Belt(1907), Liquid Electricity (1907), The Electric Servant (1909) y The Electric Vitaliser (1910),en los cuales se pueden ver múltiples aplicaciones de efectos de animación.


martes, 12 de mayo de 2015

¿QUE ES LA ANIMACIÓN?

La animación es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes digitales o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando pequeños cambios de posición para que por un fenómeno de continuidad de la visión, el ojo humano pueda entender el proceso como un movimiento real. 



Según el animador norteamericano Gene Deitch, «animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.»