1895 es el año oficial del nacimiento del cine, pero el cine de animación se empezó a producir unos diez años más tarde en 1905. Fue ese año cuando Segundo de Chomón realizó El hotel eléctrico 1905, la cual se cree es la primera animación de la historia, aunque otras historias narradas por anglosajones y franceses, dice que corresponde a La casa encantada (The haunted house 1907), del inglés radicado en los Estados Unidos James Stuart Blackton. En 1907, Chomón realizó para los hermanos Pathé, Los Ki ri ki, uno de los primeros films coloreados con un sistemacreado por el mismo. Lo cierto es que el honor del primer film de animación se lo disputan los cineastas Stuart Blackton, norteamericano, Segundo de Chomón, español, y Emile Cohl, francés.
Billy Bitzer, (1874-1944), utilizaba el stop motion para hacer que bustos y estatuas aparezcan riéndose y hasta fumando en The Sculptor’s Nightmare. Su reconocimiento se debe principalmente a dos aspectos: sus continuos experimentos durante las filmaciones o toma de fotografías que marcaron el camino de futuros directores y directores de arte y su asociación con Griffith. A Bitzer, considerado el primer director de fotografía de la historia del cine, se deben numerosos inventos técnicos y procedimientos de filmación que hicieron avanzar el lenguaje cinematográfico.
George Méliès (1861-1938). Utilizó en sus filmes diferentes efectos realizados con técnicas de animación. Fue un famoso Mago a fines del XIX y llevó a la pantalla alguno de los trucos que le hicieron ser reconocido en los escenarios. Algunas de sus películas muestran trucos de magia conseguidos al rodar ciertas escenas fotograma a fotograma.
Cecil Hopworth (1874-1953), en el Reino Unido dirigió The Electricity Cure, primera de una serie cuyos títulos son bastante expresivos: The Electrical Goose (1905), The Electric Hotel (1906), The Electric Belt(1907), Liquid Electricity (1907), The Electric Servant (1909) y The Electric Vitaliser (1910),en los cuales se pueden ver múltiples aplicaciones de efectos de animación.